El proyecto tenía por objeto la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en el área denominada ZAP, sobre la Avenida Edison, Puerto Nuevo, dentro de Jurisdicción Portuaria.
La misma tiene la capacidad necesaria para recibir los efluentes cloacales generados por los edificios próximos, incluyendo el edificio Puerto Norte en el cuál actualmente desarrollan sus actividades las Gerencias de Operaciones, Seguridad y Ambiente (GOSyA), Gerencia de Organización y Sistemas (GOyS) y en un futuro la Gerencia de Infraestructura y Planeamiento (GIYP). Asimismo se incluyó en el cálculo de capacidad al edificio del salón comedor del ZAP con sus respectivos baños y vestuarios que son utilizados por los choferes de transportes de cargas.
La planta de tratamiento modular está diseñada para el saneamiento de los líquidos cloacales mediante un proceso biológico de barros activados bajo régimen de baja carga, sedimentación secundaria y digestión aeróbica. La obra incluye trabajos preliminares de adecuación, replanteo y limpieza, montaje del módulo de tratamiento, construcción de una platea de H°A°, colocación de cerramiento perimetral y adecuación de la instalación en el sector a intervenir.
PAUTAS DE DISEÑO
- Modular, construida totalmente cerrada y trasladable en caso de resultar necesario.
- Ausencia de piezas móviles.
- Sin suministro de energía eléctrica en su interior.
- Compuesta por un módulo con patas para apoyar sobre platea plana y horizontal.
- Conformado por los siguientes compartimentos: Cámara de Oxidación aeróbica, Cámara de Sedimentación Secundaria y Digestor aeróbico de fangos.
Se prioriza la máxima discreción del sistema en operación, en cuanto a:
- Ausencia de olores ofensivos en las proximidades.
- Nula proyección de gotas y aerosoles