El proyecto abarco la ejecución de un tinglado de protección bajo el cual se instalarán dos scanners para contenedores.
Por tal motivo, se ha consultado con un profesional especialista en protección radiológica y blindaje estructural, el cual ha detallado, en función de las características del área circundante, los requisitos que debía cumplir el tinglado bajo el cual se instaló el equipo.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones estructurales, se ha diseñado un tinglado conformado por un esqueleto de siete pórticos metálicos biarticulados con un apoyo intermedio, sobre el cual se montan los distintos tipos de cerramientos y elementos de blindaje.
A los fines de poder trasladar en un futuro, y con un mínimo costo, el tinglado para scanners, se utilizo una estructura metálica independiente y de premoldeados para el muro y las losas de hormigón a colocar en la cubierta.
El cerramiento lateral fue realizado con un muro de hormigón de 0,50m para los ejes A y B, y de 0,15m para el eje C, que se ejecutaron con elementos premoldeados y se vincularon por medio de correas a las columnas metálicas de los pórticos.
Con el objeto de filtrar los rayos X que puedan dirigirse hacia la cabina de mando de las grúas transtainer que circularán cercanas al tinglado de los scanners, se coloco, entre los ejes A y B de la cubierta del tinglado, dos líneas de losetas premoldeadas de hormigón armado en el lado noreste, y una línea de losetas en el lado suroeste. Con el mismo objetivo, se agregarán dos líneas de losetas del lado noreste entre los ejes B y C.
La distancia entre columnas de pórticos es de 5,40m. La altura total de las columnas es de 6,10m en los ejes A y C, y de 7,20m en el eje B, logrando de esta forma que la cubierta tenga una pendiente del 10%.
Las columnas están fundadas sobre zapatas corridas de hormigón armado de 0,4m de alto por 3m de ancho y un largo total de 40,40m para los ejes A y C, y de 34,4m para el eje B. Para poder ejecutar las zapatas ubicadas en los ejes A y C, se demolió previamente las vigas RTG existentes que interfieren con las mismas.
La vinculación entre la columna y la zapata de fundación se materializo mediante un tronco de columna. Mediante la utilización de bulones y conectores de corte se realizará una unión articulada.
El muro de hormigón armado está conformado por elementos premoldeados de 2,05m de altura. En los ejes A y B tiene un ancho de 0,50m y en el eje C un ancho de 0,15m. El largo de los elementos entre las columnas es de 5,40m para paneles intermedios y de 5,60m para paneles extremos. La trabazón vertical entre paneles esta materializada a través de un encastre macho-hembra entre elementos. La trabazón horizontal la proveerá la vinculación mediante correas a la estructura metálica.
Entre las zapatas corridas de fundación se ejecutó un pavimento de hormigón de 0,30m de espesor. Dicho pavimento apoya sobre una base de RDC de 10cm de espesor.
A los fines de compatibilizar los niveles se ejecutó un pavimento de nivelación en el acceso y otro en la salida del tinglado. Dicho pavimento abarcará todo el ancho del tinglado, por un largo de 3m y un espesor de 0,30m.
Las dimensiones en planta del tinglado serán 24,65m x 32,90m.